Información Institucional

Misión

La institución educativa Francisco de Paula Santander del municipio de El Zulia (N.S) ofrece una educación de calidad a niños, niñas, adolescentes y adultos, en todos los niveles y ciclos de enseñanza; mediante el desarrollo de competencias básicas, laborales, incluyendo la investigación y el uso de las TIC como estrategia pedagógica; la vivencia de valores enmarcados en la promoción de principios éticos, la convivencia pacífica, comprometida con el medio ambiente, garantizando una educación inclusiva, a fin de generar cambios significativos en la comunidad, como eje de la formación integral.

Visión

La institución se proyecta a 2026 como una de las más competitivas del departamento Norte de Santander; destacándose con un propuesta pedagógica incluyente, apoyada en las TIC, el fortalecimiento de competencias laborales que propendan por la formación humana integral, vivencia de valores como el amor, la responsabilidad, el cuidado por el medio ambiente y el liderazgo para la promoción del desarrollo, emprendimiento y progreso local, regional en el marco de un Sistema de Gestión de Calidad y en un ambiente de convivencia pacífica.

  • Con sentido Santanderista se considera la educación, el conocimiento y respeto de las normas como eje central del desarrollo humano.
  • Cada estudiante posee potencialidades que puede desarrollar mediante el proceso educativo.
  • Todo estudiante es un ser único y como tal debe ser entendido y comprendido por el maestro.
  • La responsabilidad y la disciplina son fundamentales para formar individuos autónomos con capacidad de superación.
  • El amor a Dios, al prójimo, el estudio, trabajo son principios fundamentales para la formación integral del estudiante.
  • La institución es una agente que colabora activamente a la familia en el proceso de formación integral de sus hijos.
  • A cada persona se le deben respetar sus libertades y derechos.
  • Los estudiantes con necesidades educativas especiales deben ser sujetos de una atención con enfoque diferencial.

LA CREATIVIDAD

Consiste en formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza, amantes de los riesgos para afrontar los obstáculos y problemas que se le van presentado en su vida escolar y cotidiana, además de emplear herramientas para la innovación.

Se manifiesta cuando:

  • El pensamiento es reflexivo y creativo
  • Presenta acciones concretas diferentes
  • Manipula recursos didácticos con propiedad
  • Aplica con calidad conocimiento y técnicas aprendidas

LA COLABORACIÓN

Capacidad del personal  para  ayudar y servir de manera espontánea a los demás, con generosidad, prontitud y oportunidad, hasta en los pequeños detalles.

Se manifiesta cuando:

  • Hay actitud permanente de servicio en el trabajo y en el hogar a cualquier persona que lo necesite, pensando en todo aquello que deseamos que hagan por nosotros.
  • Hay facilidad de desprendimiento; esto significa ser de espíritu generoso y este sentimiento produce un ambiente de enriquecimiento, respeto, apoyo y solidaridad.
  • Se descubre pequeños detalles de servicio en las cosas cotidianas.
  • Se termina la tarea oportunamente.
  • Se ayuda de manera espontánea.
  • Se usa el tiempo libre para fomentar el espíritu de servicio.

RESPETO

El respeto es la actitud en el trato con el otro, en relación con su dignidad y derechos, incluyendo las interacciones con el medio ambiente, los bienes materiales, el encuentro estudiante-estudiante, maestro-estudiante, padre –estudiante, padre – docente, administrativos y directivos.

Se manifiesta cuando:

  • Hay actitudes específicas basadas en la comprensión, atención, escucha y comunicación.
  • Se tiene en cuenta la integridad física de los compañeros, cuidar una expresión verbal correcta con ellos; valorar y aceptarlos por lo que son,  descubriendo sus propios valores y originalidad.
  • Reconocer en los adultos una autoridad que viene a ayudarnos a crecer como personas.
  • Demostrar interés por las diversidades étnicas y rechazo hacia las discriminaciones sociales y personales.
  • Respetar las opiniones de los demás y aprovechar los puntos positivos de cada ser humano.
  • El cuidado del ambiente y de los espacios y medios dispuestos para su formación

RESPONSABILIDAD

Es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.

Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural.

Se manifiesta cuando:

  • Reconoce y responde a las propias inquietudes y las de los demás.
  • Mejora sin límites los rendimientos en el tiempo y los recursos propios del cargo que se tiene.
  • Planea en tiempo y forma las diferentes acciones que conforman una actividad general.
  • Asume con prestancia las consecuencias que las omisiones, obras, expresiones y sentimientos generan en la persona, el entorno, la vida de los demás y los recursos asignados al cargo conferido.
  • Promueve principios y prácticas saludables para producir, manejar y usar las herramientas y materiales que al cargo se le confiere.

EL TRABAJO

El trabajo es el modo normal de servir a la sociedad, contribuyendo al progreso cultural, económico, técnico y científico, no es sólo un medio de obtener recursos económicos.

Se manifiesta cuando:

  • Se fortalecen cualidades como la laboriosidad, perfección en la tarea realizada, la puntualidad, la alegría, el optimismo, la justicia, para ser mejores y hacer que los demás también lo sean.
  • Se desarrolla la personalidad, se enriquece la cultura, se establecen relaciones y vínculos personales para hacer progresar la sociedad y mejorar las condiciones de vida de los seres humanos.

TOLERANCIA

Capacidad del ser humano para reconocer las diferencias del otro; promoviendo la interacción y convivencia, bajo el  respeto y valoración de sus derechos.

Se manifiesta cuando:

  • Acepta las críticas constructivas de los otros.
  • Asume un alto grado de respeto frente a la singularidad, las ideas y formas de hacer y ser de los demás.
  • Concilia las diferencias de una Comunidad.
  • Reconoce al otro en su complementariedad.
  • Respeta la opinión del otro así no esté de acuerdo

AUTONOMÍA

Es la capacidad que tiene la persona de ser en su totalidad, que le permite no dejarse manipular e imponer ideas, creencias o estilos de vida contrarios a las propias convicciones personales.

Se manifiesta cuando:

  • Piensa por sí mismo y toma buenas decisiones.
  • Asume las consecuencias de sus propias acciones y se pone en el lugar de los otros.
  • Demuestra el valor de la originalidad en sus propias acciones
  • Es coherente en lo que dice y hace.

Política de Calidad

La Institución Educativa Francisco de Paula Santander  ofrece educación formal apoyado en la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad en los niveles de transición, básica, media técnica y por ciclos, garantizando la formación integral de sus estudiantes; logrando que sean ciudadanos ejemplares, autónomos y emprendedores; implementando estrategias que faciliten la mejora continua en todos los procesos pedagógicos, en el marco del Proyecto Educativo Institucional.

Objetivos de Calidad

  • Orientar a los estudiantes en su proceso de formación integral mediante la apropiación de los valores del amor, responsabilidad y liderazgo.
  • Aplicar estrategias pedagógicas que permitan el desarrollo de competencias básicas y laborales en los estudiantes.
  • Diseñar y aplicar estrategias de evaluación y seguimiento a los proyectos institucionales y a los planes de mejoramiento de cada una de las gestiones y áreas.
  • Hacer uso adecuado de los diferentes recursos con los que cuenta la Institución con el fin de mejorar la calidad educativa.
  • Alcanzar la certificación de calidad en todos los procesos.

Símbolos Institucionales

Bandera

Consta de una franja de dos colores ubicados proporcionalmente en forma horizontal; blanco arriba y azul rey abajo.

El Blanco representa los principales valores que deben regir la vida de nuestros estudiantes y en general, de toda la Comunidad Educativa. Entre los valores se destaca la pureza, la paz, la honradez, la sencillez, la humanidad, la alegría, la tolerancia y todos aquellos que favorezcan el goce y respeto por la dignidad humana.

El Azul representa el manto celeste que nos cubre, la riqueza hídrica de nuestro municipio y los valores espirituales de orientación cristiana; entre estos valores destacamos la fe, la esperanza, el perdón, el amor, el progreso, Dios, estudio y trabajo.

Escudo

El escudo enmarcado dentro de un contorno de estilo medieval, con una franja amarilla, sobre la cual se resalta en letras negras mayúsculas el nombre del Colegio; FRANCISCO DE PAULA SANTANDER DE EL ZULIA. El interior en fondo blanco y azul imitando la bandera del colegio, el cual es separado por una franja transversal en la que se inscriben los principios básicos de la Institución DIOS, AMOR Y PATRIA. Esta franja verde significa el espacio natural, la riqueza en flora de El Zulia y el espíritu ambientalista de la Comunidad Educativa. Sobre la franja blanca se destaca el libro abierto como símbolo de la fuente de saber y la Pluma con la que Francisco de Paula Santander escribió su legado jurídico y educativo. En la franja azul resaltamos la antorcha encendida; ella nos representa el fuego que aviva nuestros deseos de superación, la luz que ilumina nuestras vidas y la energía que requerimos para cultivar los valores deportivos.

El escudo reposa sobre una doble franja; uno que lo remata en ángulo obtuso y otra que lo soporta de forma horizontal; ambas con fondo amarillo. Sobre la franja horizontal se lee ESTUDIO Y PROGRESO, dos de los valores claves en el trabajo institucional.

Himno

El himno fue compuesto en su música y letra en el año 2000 por el profesor Álvaro Alfonso Gómez Mestre, el cual fue seleccionado también por convocatoria general. Sus arreglos musicales y grabación electrónica fueron realizados por el señor Nelson Sánchez, representantes de “Los Dodgers de Colombia”. La segunda versión orquestada estuvo bajo la dirección de ALVARO SANTOS.

Himno Institucional

CORO

Francisco de Paula Santander
Es tu nombre honroso
Noble y valeroso
Rica fuente del saber

III

En el Zulia encantador
Has dejado tu simiente
Patrimonio de su sangre
De fértil corazón.

I

Eres una institución
Herencia del caudillo
De su inteligencia un brillo
Valeroso corazón

IV

Forjas el poder
Riegas alegrías
Irradias valentías
Virtudes del saber.

II

Educas en verdad
Principios y progreso
Del amor retumba el eco
Cultura y libertad

V

Orientas con amor
Regalas melodías
Dios bendiga aquellos días
En que esta bella flor.